Contacto | Quejas y Sugerencias

NUESTROS

LOGROS

En el 2017, LaNITeF emprende la consolidación en su primera etapa y nuevamente con el financiamiento del Programa de Laboratorios Nacionales del CONACYT (LN28500),fortalecido con la participación de CIDESI, CIATEC y UANL.

Entre los principales resultados obtenidos:
  
•La instalación de una cámara climática en CIDESI con el fin de aumentar la contribución experimental en los proyectos de investigación y desarrollo en la zona centro del país.
•El fortalecimiento de las líneas de investigación con la ejecución de 10 proyectos de base científica, enfatizando la reducción de consumo energético, mejoramiento de las tecnologías convencionales y el estudio del uso tecnologías alternas.
•Realización de dos proyectos de vinculación con la industria en las líneas de investigación de tecnologías del frio bajo el financiamiento PEI 2017 y atendiendo nuevas solicitudes de vinculación para participar la convocatoria del programa PEI 2018.
•La  realización del 2do Seminario Internacional LaNITeF y del 2do Encuentro de Negocios (B2B for innovation) con sede en la UANL, con el objetivo de conocer las oportunidades de vinculación en la zona norte del país.
•Formación de recursos humanos de los programas de posgrado de las instituciones que conforman al LaNITeF y que pertenecen al PNPC.
•Generación de conocimiento de alto impacto para la industria y la sociedad civil mexicana,con la colaboración y participación activa en la propuesta de la Norma Oficial Mexicana NOM-012-ENER-2017 en conjunto con la Asociación Nacional de Fabricantes de la Industria de la Refrigeración, con el propósito establecer los requisitos de eficiencia energética de los intercambiadores de calor y métodos de prueba para verificar su cumplimiento, encontrándose ahora en su fase de consulta pública.

TRABAJO INTERINSTITUCIONAL

A continuación se presenta las líneas temáticas trabajadas en
colaboración presentando de forma conjunta el proyecto del calorímetro.


EVENTOS & PUBLICACIONES


Durante 2016, la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (FIME – UANL) se incorpora al LaNITeF, ampliando estratégicamente la cobertura hasta la región Centro-Norte. Está alianza fortalece las capacidades de LaNITeF ya que UANL cuenta con el Laboratorio de Investigación en Tecnología Energética (LIITE) de la FIME y está posicionada como una de las universidades que más vinculan con el sector productivo en general, en México.  Empresas como WHIRLPOOL, DANFOSS, EMBRACO son algunas de las empresas vinculadas con la UANL.

Principales resultados:

·Fortalecimiento de los grupos de investigación mediante la incorporación de un grupo de investigadores y tecnólogos de la UANL.
·Vinculación con cuatro empresas, con financiamiento del PEI.
·Posicionamiento de LaNITeF como aliado tecnológico en el sector de refrigeración y aire acondicionado mediante la realización el 1er Encuentro de Negocios B2B for innovation en Querétaro (financiado por Laboratorios Nacionales CONACYT), evento que permitió identificar las necesidades del sector que se tradujeron en solicitudes de financiamiento para los proyectos a través de la convocatoria del PEI 2017.
·En septiembre LaNITeF recibió el distintivo de denominación como Laboratorio Nacional CONACYT.
·Se logra la certificación del LaNITeF en la norma ISO 9001:2015 como parte del sistema de gestión de la calidad de CIDESI.


EVENTOS & PUBLICACIONES


En en el 2015 el Laboratorio Nacional de Investigación en Tecnologías del Frío en vinculación con el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas, A.C. (CIATEC) teniendo como resultados:

Instalación de capacidades mediante la adquisición de equipos e insumos para iniciar la operación del LaNITeF con dos ejes de I+D+i:
a) Investigación para mejoras incrementales a los sistemas basados en compresión de vapor
b) Investigación de tecnologías basadas en principios físicos alternos a la compresión de vapor.

Identificación de las líneas de investigación y servicios tecnológicos prioritarios en base a las necesidades de la industria de refrigeración y aires acondicionados en México, sentando las bases para iniciar las alianzas estratégicas con instituciones académicas y de investigación.

Difusión científica y pertinente, mediante la realización de un 1er Seminario Internacional sobre Tecnologías del Frío, la puesta en marcha de la página web  www.lanitef.mx así como  el registro de logo y marca por parte del IMPI.

EVENTOS & PUBLICACIONES