El Laboratorio Nacional de Investigación en Tecnologías del Frío – LaNITeF es el resultado de un esfuerzo institucional tripartita entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Centro de Investigación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC), y el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI).

El LaNITeF encuentra su origen y su justificación en la creciente preocupación por la contribución de la industria de refrigeración y aire acondicionado al deterioro del medio ambiente a través de la emisión de gases potencialmente contaminantes debido a la naturaleza química de los refrigerantes clásicos. En efecto, la demanda mundial de refrigeración y aire acondicionado es cada vez mayor debido al crecimiento de la población, la urbanización y en parte también por el crecimiento económico que se registra en algunos países. Adicionalmente, el incremento exponencial en el consumo de energía por el uso de sistemas de enfriamiento en países emergentes y en desarrollo podría crecer hasta en un 7% anual hasta el año 2050 (IEA, 2010). Aunado a esto, el aumento en el costo de las energías primarias, la distribución desigual o la escasez de las reservas de energía primaria en el mundo, hacen necesaria la introducción de regulaciones y normatividades para, entre otro, prevenir la emisión de gases contaminantes.



 

MISIÓN

El Laboratorio Nacional de Investigación en Tecnologías del Frío, LaNITeF, está dedicado al desarrollo tecnológico e innovación en tecnologías del frío así como a la vinculación con la comunidad científica y la industria mexicana para la investigación científica y aplicada de conocimiento disruptivo en refrigeración y tecnologías asociadas, y la optimización del desempeño de sistemas convencionales, en la contribución al incremento de la eficiencia energética y la reducción del impacto adverso al medio ambiente.

VISIÓN

Ser el laboratorio mexicano precursor en la conformación de una Red Científica y Tecnológica Internacional para la transferencia de conocimiento de frontera en refrigeración y enfriamiento de espacios a la industria, a través del fomento a la generación de Empresas de Base Tecnológica, siendo aliados estratégicos de nuestros clientes en la generación de soluciones integrales e innovadoras en la industria.


Invitación a RedITeF 

Red Nacional de Investigación en Tecnologías de Frío

Que sea Usted Empresario, Investigador, Académico o miembro de la Sociedad Civil, debe Ud. saber que el uso eficiente de la energía y su impacto en la sustentabilidad ambiental se encuentran entre las grandes problemáticas por resolver a nivel global. La refrigeración comercial o doméstica, los espacios climatizados, el aseguramiento de la cadena de frío son necesidades diarias de cuya satisfacción depende en gran medida el bienestar y salud de la persona humana. La satisfacción de estas necesidades implica en gran medida el consumo de energía eléctrica y en nuestro país la producción de energía eléctrica se realiza mediante el uso de combustibles de origen fósil; lo que conlleva a una emisión importante de gases de efecto invernadero, y en particular de CO2.

Más allá de las estadísticas y de los análisis que se pueden vislumbrar al respecto de la conveniencia y pertinencia de investigar e innovar en el área de la generación de frío, y que se abordaron por parte de los expertos y ponentes durante el Primer Seminario Internacional del LaNITeF, un punto crucial es organizar y coordinar nuestros esfuerzos para proponer y producir de manera ordenada las mejores soluciones para resolver los grandes problemas nacionales y globales. Conforme a esto, CIDESI propone la estructuración de una Red Temática a nivel nacional e internacional sobre investigación en Tecnologías del Frío (Red ITeF), que, en complemento con el Laboratorio Nacional de Investigación en Tecnologías del Frío – (LaNITeF) y otras iniciativas previas; permitan organizar los esfuerzos a nivel académico, de investigación o de innovación y de transferencia tecnológica hacia el sector privado. Entre los objetivos que se persiguen, a mediano y largo plazos, están los siguientes: incrementar la preparación de recursos humanos de alto nivel en temas de generación de frío, producir innovación incremental en tecnologías actuales basadas en compresión de vapor, generar nuevas tecnologías para la generación de frío basadas en otros efectos físicos y materiales (p. ej., materiales magneto-calóricos y refrigeración magnética, refrigeración acusto-calórica, materiales absorbentes y desecantes, etc.)

Si Ud. está interesado en recibir información y formar parte de la Red Temática de Investigación en Tecnologías del Frío (Red-ITeF) le invitamos a estar en contacto con nosotros a través de los correos electrónicos de contacto. Nosotros le haremos llegar más información al respecto. Estamos seguros que nuestros esfuerzos coordinados nos permitirán alcanzar los objetivos e impactos planteados.