Primer Seminario Internacional del LaNITeF, llevado a cabo en las instalaciones de CIDESI, en Querétaro, Querétaro

Fecha: 3 y 4 de diciembre de 2015

Celebramos el éxito de nuestro Primer Seminario Internacional del LaNITeF. El Seminario consistió de tres conferencias plenarias, quince presentaciones invitadas, y un panel de expertos incluyendo estudiantes que forman parte del Laboratorio. Contamos con la presencia de más de 60 participantes, entre ellos, investigadores nacionales y extranjeros, personalidades del ámbito académico y científico nacional, empresarios, y estudiantes. Nuestros estudiantes tuvieron una destacada participación al presentar sus excelentes trabajos a través de pósters científicos. Se expusieron temas de investigación relacionados a refrigeración magnética y materiales, estudios térmicos y simulaciones, eficiencia energética en edificaciones, tecnología CO2, efecto elastocalórico y otras alternativas de refrigeración. Considerando al resultado más importante, este Seminario es el primer paso para la consolidación de una Red Temática Nacional en tecnologías para generar frío.



Asistencia al 24.º Congreso Internacional de Refrigeración en Yokohama, Japón, "Mejorando la Calidad de Vida, Preservando al Planeta"

Fecha: 16 al 22 de Agosto de 2015.

Este es un Congreso Internacional  que se considera el foro en donde se expone la investigación más relevante y vanguardista en los temas relacionados a la refrigeración. Este congreso ha tenido lugar cada cuatro años desde 1908. Se mostró la investigación en áreas tan diversas como  criología, procesamiento de gas, termodinámica de refrigeración, equipos y sistemas de refrigeración,  transferencia de calor, la biología y la tecnología de los alimentos en refrigeración, almacenamiento y transporte de frío, aire acondicionado, bombas de calor, y la recuperación de energía, así como también nuevas tecnologías y materiales de refrigeración (tales como los materiales magnetocalóricos), pero también propiedades de materiales a bajas temperaturas.

Los resultados de la asistencia a este Congreso se resumen en la recopilación de información y su análisis para el fortalecimiento de la gama de servicios tecnológicos que el LaNITeF ofertará, la definición de líneas de investigación en la búsqueda de la especialización de nuestro laboratorio con respecto a otros Centros de Investigación mexicanos y extranjeros, la selección de equipos de laboratorio y software para el equipamiento del laboratorio. Se generó un importante Networking con empresas, Universidades y otros Centros de Investigación como École Polytechnique Fédérale de Lausanne (Suiza), POLO Research Laboratorios for Emerging Technologies in Cooling and Thermophysics (Brasil), KTH Industrial Engineering and Management (Suecia), Oklahoma State University (Estados Unidos), Shecco Japan K.K. (Japón), Electronics Testing Center (Japón), Emerson Climate Technologies Gmb (Bélgica), Universitat Rovira I Virgili (España), Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (España), Hochschule Offenburg University of Applied Sciencies (Alemania), por decir algunos.